
El marketing móvil cada vez más se abre paso en las estrategias de marketing de los negocios. Esto es así, debido al interés que muestran los usuarios por los smartphones. Y no solo eso, sino que además, las marcas tienen en cuenta el comportamiento de los usuarios con este tipo de dispositivos móviles, de forma que contar con una app propia es muy importante para llegar a tus consumidores.
El marketing móvil está creciendo y, según una encuesta de Navegantes en la Red el teléfono móvil es el dispositivo a través del que más se accede a Internet, con una penetración del 85,5%. Además, cabe destacar el crecimiento también en el uso de las aplicaciones a la hora de acceder a la Red, algo que refleja el VI Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, y que respaldan otros estudios. Así, según datos de Comscore, del 92% de usuarios que acceden a Internet a través de su móvil, el 84% utiliza una aplicación para entrar.
Las aplicaciones cobran mucha importancia también en el mundo del e-commerce, puesto que hay que tener en cuenta el crecimiento de tendencias como el Showrooming, que consiste en usuarios que miran y prueban en la tienda física el producto para, posteriormente, adquirirlo por Internet a través, por ejemplo, de su smartphone. De esta forma, el móvil se vuelve cada vez más importante a la hora de la decisión de compra.
En cuanto a la publicidad, en el marketing digital la app también cobra importancia y hace que las marcas se dirijan a los usuarios de los móviles, puesto que, según un estudio de BI Intelligence, los anuncios que aparecen en una aplicación funcionan mejor que los anuncios que aparecen en las versiones móviles de la web de una compañía.
Una app ocupa un determinado espacio en un smartphone, por lo que es importante para las marcas que cuentan con una aplicación propia ofrecer además un valor añadido a los usuarios. Ya cuentan con una ventaja, y es que los consumidores prefieren acceder a Internet a través de una aplicación, que desde el navegador de su smartphone. No solo eso, sino que además pasan más tiempo en ella. Aun así, las marcas tratan de dar un plus con ofertas, cupones y descuentos especiales, o programas de fidelización, por ejemplo, con el objetivo de animar a los clientes a utilizar la app. Con una aplicación propia, podemos conseguir datos de los usuarios con su consentimiento, para luego poder enviar mensajes mucho más personalizados.
En definitiva, estamos en una nueva era de marketing donde los usuarios cada vez utilizan más los dispositivos móviles, de modo que el marketing móvil y las aplicaciones propias son muy importantes a la hora de elaborar una estrategia eficaz para nuestro negocio.